La #Feria2Ruedas se realizará del 4 al 7 de mayo en Plaza Mayor Medellín

Así se vivió el Foro de la Moto

Foro Nacional de la Industria de la MotoEl Foro Nacional de la Industria de la Moto, realizado el pasado miércoles 5 de abril -como preámbulo a la Feria de las 2 Ruedas-, rectificó el compromiso de los empresarios, colectivos, medios de comunicación y usuarios con la seguridad del motociclista en la vía.

El evento que se llevó a cabo en el Country Club Ejecutivos de la Capital de la Montaña, contó con la asistencia de 120 empresarios de todo el país que llegaron a conocer los últimos informes en importaciones y exportaciones, además de las tendencias del sector en tecnología, normatividad y seguridad vial.

La instalación del evento estuvo a cargo del Director de la Feria 2 Ruedas, Guillermo Pajón Carmona; la Directoria Sectorial de Fenalco, Lina Villa Martínez; el Secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez Ruiz, y el Presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga Revollo.

Entre lo más destacado de este acto de instalación se resalta:

La capacitación de 1.000 personas por parte de Fenalco Antioquia en conjunto con la Alcaldía de Medellín en modelos de autoprotección y manejo de las vías, para dejar de lado la estigmatización y mostrar la importancia del sector de motocicletas en los sistemas de movilidad.

  • La industria genera 37 mil empleos en sus distintos procesos: ensamble, lujos, repuestos, personalización.
  • En cuanto a matrículas y ventas de motos, en el 2016 por cada vehículo se entregaron 2,3 motos. Hay 1,7 motos por cada vehículo, comparado solamente con automóviles y camionetas.
  • Dentro del parque automotor colombiano de los últimos 21 años funcionando, el 62% de vehículos son motos, y la región donde más hay es en Antioquia.

Mario Andrés Ramírez, Subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaria de Movilidad de Medellín, durante su intervención compartió cifras no tan alentadoras sobre los accidentes de tránsito en los cuales las motocicletas han estado involucradas.

  • Accidentes con moto 2016: 28.681. La participación de motos sobre el total de accidentes fue de 60,5%.
  • Motociclistas heridos: 20.473 en 2016 - 4.891 en 2017.
  • Accidentes con motos en 2017: 6.715

Y agrega: “En este momento contamos con 53 educadores viales,... estamos impactando positivamente a la gente. Empiezo con esto porque lo que me corresponde son las cifras negativas que tenemos de accidentalidad, pero estamos apostando por la educación para cambiar eso”.

La tecnología y la innovación fueron protagonistas en el evento; el desarrollo sostenible es una apuesta que las grandes empresas desean implementar para generar una cultura de renovación de parques automotores en motocicletas.

Organiza

Prisma: Gestión Empresarial

Apoyan

Asopartes                      Fenalco Antioquia                   Fedemoto                 Teleantioquia
Medellín Convention BureauAlcaldía de MedellínLiga Antioqueña de MotociclismoPlaza Mayor Medellín