Del 12 al 15 de mayo / 2022 en Plaza Mayor, Medellín – Col.

La moto, una gran aliada de la economía

La moto, una gran aliada de la economía

abril 1, 2022

El 29 de marzo se llevó a cabo el IV Foro Nacional de la Industria de la Moto, un evento organizado por la Feria 2 Ruedas y la Alcaldía de Medellín, el cual tuvo como objetivo analizar el mercado actual de la industria de la moto en Colombia y determinar el impacto social de este medio de transporte.

Este año se realizó de manera virtual y contó con la participación de ponentes expertos y líderes del sector de motos en todo el país, quienes se unieron para dar a conocer los últimos informes en importaciones y exportaciones, además de las tendencias en tecnología, normatividad y seguridad vial.

La programación incluyó temas como el mercado de la motocicleta en Colombia, importaciones del sector, oportunidades de exportación, normatividad en elementos de seguridad para motos, seguridad vial, entre otros.

El foro inició con la Directora de la Cámara Automotriz de la ANDI, Juliana Rico, quien resaltó el crecimiento del 32% que ha tenido el sector de las motocicletas en el primer trimestre del 2022 en matrículas de motos nuevas.

Así mismo, informó que la producción de este medio de transporte tiene una participación del 92% en el mercado colombiano. “La motocicleta debe ser inclusiva y no estigmatizada, debe ser parte de la vía con sus oportunidades y los retos que presenta. Las tecnologías diversas y el desarrollo de la motocicleta en el país nos han llevado a una participación importante en regiones rurales; como el motocarro de carga y el motocarro de pasajeros”, señaló

Por su parte, el Presidente de Andemos, Oliverio García Basurto, realizó un completo análisis del mercado de la moto en el país, destacó que hay más de 10 millones de motos circulando, lo que conforma el 60% del parque automotor en Colombia.

“El mayor mercado es Cundinamarca, en segundo lugar está Antioquia, le sigue el Valle del Cauca, Santander y Córdoba. Los 5 departamentos más importantes en matrículas con un crecimiento en lo corrido del año», afirmó. También hizo énfasis en que es importante ver a este sector como un aliado en la reactivación económica de Colombia, dado que tiene un potencial de crecimiento muy alto.

Posteriormente, José Esteban Rojas, Director General en el Centro Virtual de Negocios hizo un análisis sobre las importaciones y exportaciones de la moto en la pandemia, y la recuperación económica. Aseguró: “Importamos más de lo que exportamos. El flujo del comercio se ha visto afectado por la inflación”. Además, subrayó la gran importancia que tiene Asia como socio estratégico de Colombia.

“En el país hay 1.745 empresas dedicadas al comercio de motopartes, ubicadas en su gran mayoría en Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca”, agregó el Director del Centro Virtual de Negocios.

La moto, una gran aliada de la economía

El foro continuó con la ponencia de Carlos Andrés Pineda, Presidente Nacional de ASOPARTES, quien hizo un balance de las estadísticas del sector, las cuales arrojaron que en el país hay actualmente 14.198 empresas legales, conformadas y asociadas a las motocicletas.

De igual manera, compartió cifras sobre el hurto de motos en Colombia, lo cual presentó una disminución de un 10,8% entre enero y febrero de 2022 en comparación con el mismo periodo del 2021.

Para finalizar su intervención, desde la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (ASOPARTES), Carlos Pineda resaltó que han compartido con el Ministerio de Trabajo que las motocicletas son generadoras de empleo joven.

Por su parte, la abogada Francia Hernández, CEO de Hernández y Abogados, informó sobre las diferentes normatividades que hay que tener en cuenta al momento de importar y exportar productos, como también de los múltiples cambios que se han realizado en este ejercicio.

De la misma manera, dio un breve resumen sobre los obstáculos técnicos al comercio en el sector importador y de ensamble de motocicletas y bicicletas.

Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cerró este espacio hablando sobre la normatividad en elementos de seguridad para motos. A lo que agregó: “El problema no es que haya siniestros viales, el problema es que haya víctimas fatales o personas que queden discapacitadas. La agencia no busca velocidades bajas sino velocidades seguras”.

A su vez, señaló el crecimiento que ha tenido el parque de motocicletas desde el año 2011 al 2020, el cual ha sido de 133%.

Desde la Feria 2 Ruedas generamos estos espacios de intercambio de conocimientos sobre la actualidad del sector de las motocicletas en el país, y así mismo, buscamos crear conciencia frente a la conducción segura.

Similares