tx encabezado

Así se vivió el Foro de la Moto

Foro Nacional de la Industria de la MotoEl Foro Nacional de la Industria de la Moto, realizado el pasado miércoles 5 de abril -como preámbulo a la Feria de las 2 Ruedas-, rectificó el compromiso de los empresarios, colectivos, medios de comunicación y usuarios con la seguridad del motociclista en la vía.

El evento que se llevó a cabo en el Country Club Ejecutivos de la Capital de la Montaña, contó con la asistencia de 120 empresarios de todo el país que llegaron a conocer los últimos informes en importaciones y exportaciones, además de las tendencias del sector en tecnología, normatividad y seguridad vial.

La instalación del evento estuvo a cargo del Director de la Feria 2 Ruedas, Guillermo Pajón Carmona; la Directoria Sectorial de Fenalco, Lina Villa Martínez; el Secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez Ruiz, y el Presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga Revollo.

Entre lo más destacado de este acto de instalación se resalta:

La capacitación de 1.000 personas por parte de Fenalco Antioquia en conjunto con la Alcaldía de Medellín en modelos de autoprotección y manejo de las vías, para dejar de lado la estigmatización y mostrar la importancia del sector de motocicletas en los sistemas de movilidad.

  • La industria genera 37 mil empleos en sus distintos procesos: ensamble, lujos, repuestos, personalización.
  • En cuanto a matrículas y ventas de motos, en el 2016 por cada vehículo se entregaron 2,3 motos. Hay 1,7 motos por cada vehículo, comparado solamente con automóviles y camionetas.
  • Dentro del parque automotor colombiano de los últimos 21 años funcionando, el 62% de vehículos son motos, y la región donde más hay es en Antioquia.

Mario Andrés Ramírez, Subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaria de Movilidad de Medellín, durante su intervención compartió cifras no tan alentadoras sobre los accidentes de tránsito en los cuales las motocicletas han estado involucradas.

  • Accidentes con moto 2016: 28.681. La participación de motos sobre el total de accidentes fue de 60,5%.
  • Motociclistas heridos: 20.473 en 2016 - 4.891 en 2017.
  • Accidentes con motos en 2017: 6.715

Y agrega: “En este momento contamos con 53 educadores viales,... estamos impactando positivamente a la gente. Empiezo con esto porque lo que me corresponde son las cifras negativas que tenemos de accidentalidad, pero estamos apostando por la educación para cambiar eso”.

La tecnología y la innovación fueron protagonistas en el evento; el desarrollo sostenible es una apuesta que las grandes empresas desean implementar para generar una cultura de renovación de parques automotores en motocicletas.

Organiza

Prisma: Gestión Empresarial

Apoyan

Asopartes                      Fenalco Antioquia                   Fedemoto                 
Alcaldía de MedellínLiga Antioqueña de MotociclismoPlaza Mayor Medellín